lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS DE LA CALLE


Aún cuando la problemática de los niños de la calle aparece ante        

la sociedad como un hecho crítico en aumento, su cuantificación resulta dificultosa. Ello se debe a que los mismos niños en general deambulan de un lado al otro de la ciudad y al hecho de que gran cantidad de niños van al centro de las ciudades en calidad de trabajadores, solos o con sus progenitores, distorsionando la evaluación de su situación.

 La idea de mafias del sexo o de la droga, que manejan algunos grupos de chicos, niega la situación estructural que los arroja a los lugares vacíos de la ciudad. Quedan a merced de la calle y sus dueños, desde la policía hasta de los aprovechadores de su infancia y su soledad. Un elevado número de estos niños y adolescente ya ha pasado por algún nivel de judicialización, presentando algunos un ciclo policía-juzgado-instituto-calle, proceso que los va deteriorando aún más.


En cuanto a la situación de las niñas, su inserción laboral tiende a ser subestimada ya que las que están a cargo de las tareas domésticas, no son consideradas como trabajadoras ni están remuneradas, lo que dificulta su relevamiento.
El lugar marginal y la poca solución que les da la sociedad les permite(o les obliga) a elaborar estrategias de urgencia que les proporcionan algún recurso económico (limpieza de parabrisas, comercialización de estampitas, robo) A las cuales el imaginario social1 llama trabajo infantil, pero que en realidad no pueden llamarse trabajo, ya que son solo actividades destinadas a la supervivencia.

Hoy podemos pensar a estos niños de la calle como un excluido más del mercado.

La consistencia imaginaria de la infancia (niñez como inocencia, fragilidad y docilidad) concebida en el mundo burgués persiste hoy, y por lo tanto hay un desacople entre este discurso y lo que ocurre en la realidad, ya que ha habido un cambio histórico, ya sea desde los modelos de acumulación, como en el mundo del trabajo, la heterogeneidad de la pobreza, la vida cotidiana, etc.

 

De donde surge el problema

¢Situación económica del país.

¢Padres irresponsables.

¢Orfandad.

¢Mujeres violadas.

¢Violencia familiar.
¢Drogadicción.

9 comentarios:

  1. ES UN TEMA INTERESANTE DE TRATAR PERO A LA VEZ TRISTE QUE FEO TRAER AL MUNDO NIÑOS QUE AL FINAL ESTARAN EN LA CALLE.

    ResponderEliminar
  2. PUES SI PAOLA, LO MALO QUE LO ÚNICO QUE HACE EL GOBIERNO, OSEA NADA, NO AYUDA. LOS QUE HACEN MAS POR ELLOS SON ALGUNOS GRUPOS NO GUBERNAMENTALES QUE PIDEN AYUDA DE LA MISMA GENTE.

    CHECA EL VÍDEO DE NIÑOS DE LA CALLE DE GUADALAJARA JALISCO MEX.

    ResponderEliminar
  3. el proble delos niñosz de la calle esz unproblema que deberia depreocupar a la sociedad en general
    lo primero que hacemos es voltearnos hacia otro lado, espero que logres hacer conciencia de eszte tema. szee le ve deszpuesz...

    ]=).

    ResponderEliminar
  4. ea esta chido tu blog solo que me parecio que tiene demaciada informacion pero no me hagas mucho caso (casi nunca lo haces) pero bueno lo que mas me encanto de tu flog fue tu foto jajajaj buenisima que esta.
    bueno nos vemos cuidate

    ResponderEliminar
  5. hola fabian...
    bueno mi blog trata exactamente el mismo problema...y me enkanta ver ke no soy yo solamente la preokupadà por esto me parece ke podemos hacer algo por ellos...deberiamos organizarnos para llevar komida o algo asi a los niños ke enkontraramos en kalles..no te parece interesantes??

    ResponderEliminar
  6. Fabian:
    esta muy padre tu blog tiene muchas cosas interezantes y es bueno que se expongan estas cosas a las personas para darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.. esta chido tu blog bay

    ResponderEliminar
  7. ola fabian me gusto tu bloog creo que tiene muchas cosas interesantes y de relevancia aparte que es un tema que incumbe ala sociedad en general esta muy completo de imformacion e imagenes suerte con tu blog!!

    ResponderEliminar
  8. FABIAN:
    MUY INTERESANTE EL TEMA QUE ABORDASTE, ES MUY LAMENTABLE QUE MUCHAS VECES PASEMOS DESAPERSIVIDOS A ESTOS NIÑOS Y PEOR AUN, QUE NO HAGAMOS NADA PARA AYUDARLOS, Y NO PERMITIR QUE FORMEN PARTE DE LA DELICUENCIA.

    ResponderEliminar
  9. Hola fabian, me gusta el diseño de tu blog, me parece que llama mucho la atención aunque después del segundo parrafo como que se pierde por la mucha información
    sigue así y nos seguimos leeyendo.

    ResponderEliminar